lunes, 7 de enero de 2013

Galletas de mantequilla

Hola a todos, ya estamos de vuelta de las fiestas, estrenando año, y también receta!!! La verdad es que quería aprovechar las navidades para subir recetas, pero entre comilona por aquí y comilona por allí no he tenido demasiado tiempo...

Hoy os traigo una receta que he hecho durante las fiestas, galletas de mantequilla, aprovechando que compré varios moldes para cortar galletas, tenía ganas de estrenarlos, y como venían algunos con formas navideñas, pues aproveché la ocasión.


Supongo que hay muchas recetas de galletas de mantequilla, pero investigando por internet, vi que la que mas éxito tenia y la que me pareció a mi mejor es la siguiente, y la verdad es que quedan muy buenas, y eso que yo no soy superfan de las galletas de mantequilla...

INGREDIENTES:

  • 250gr de mantequilla.
  • 250gr de azúcar glass.
  • 1 huevo L
  • 650gr de harina.
  • 4 cucharadas de leche (10 ml aprox.)
  • Esencia de vainilla o azúcar de vainilla.

ELABORACIÓN:

En primer lugar recordar que la mantequilla se debe sacar de la nevera media hora antes de empezar la receta, ya que necesitamos que esté blandita, yo la corto a trocitos para que se ablande antes.


Pues eso, metemos en un bol la mantequilla blandita, y vamos incorporando el azúcar glas tamizado, ya sabéis con el colador dándole golpecitos, para que no queden grumos.  La mezcla se puede hacer a mano, pero si tenéis unas varillas eléctricas mejor porque os cansaréis menos. 

Cuando ya esté todo el azúcar incorporado con la mantequilla, nos quedará muy cremoso, una buttercream, que podríamos usar para decorar cupcakes, pero que es muy dulce y tiene mucho gusto a mantequilla. A continuación añadiremos el huevo, lo batiremos bien, y también le echaremos una cucharada de esencia de vainilla o una cucharadita de azúcar de vainilla.

Ahora solo nos falta incorporar la harina, también tamizada para evitar los grumos, la vamos añadiendo y veremos que la masa se espesa mucho. 


Cuando hayamos echado casi toda la harina echaremos la leche para que se acabe de incorporar la harina que nos queda y la masa quedará más jugosa.
La masa de las galletas nos quedara cómo si estuviera desmigada, pero si la cogéis y hacéis una bola, veréis que se queda bien compacta.


Pues con la masa haremos unas cuantas bolas grandes, 3 o 4, y las estiraremos con un rodillo, entre 2 papeles de hornear, para no ensuciar tanto, y que más tarde usaremos para hornear las galletas. ;)


Intentaremos que la masa ya estirada tenga el mismo grosor por toda la superficie  ya que sino al hornear unas se tostaran antes que otras... Eso sí procurad que no os quede muy gruesa.


Una vez estirada la masa, yo la puse a enfriar una media hora en la nevera, para que se puedan cortar mejor las formas y se despeguen mejor.
Ya fría la masa empezamos a cortar con los cortadores, en los chinos venden los de forma redonda que son muy baratos, y sino también podéis darle forma cortando con un cuchillo... pero es mas complicado creo... 


Vamos cortando, y los retales de masa que nos sobran los volvemos a hacer una bola y se vuelve a estirar, de esta masa no se desperdicia nada!!! 


Con el horno pre-calentado a unos 180ºC de arriba y abajo, pondremos las galletas a hornear, y cuando empiezan a coger color ya estarán  En mi horno tardan unos 15 minutos, pero depende de cada horno.Dejad enfriar en una rejilla.

Con esta receta me salieron 3 horneadas de galletas, en total unas 60, dependiendo claro de si las hacéis más grandes o mas pequeñas...

Espero que os guste la receta, porque están buenísimas!!! Ideales para tomar con el café, té, para merendar, pero sobretodo para compartir...


Y esto no es todo, en la próxima entrada os explicaré como decorar estas galletas, para hacerlas más bonitas y un poco más dulces!!!


Muchos besos y feliz 2013!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

contador